¿DÍA DE LA TIERRA?
¿Te has preguntado sobre el planeta que hace posible tu vida?
¿Estás consciente de que tu vida depende de los ecosistemas del lugar que habitas y de otros más lejanos?
¿Sabes de dónde viene y la energía que hay detrás de lo que estás usando en este momento en tu casa?,
¿Tu práctica diaria espiritual favorece el bienestar ecológico?
Desde la computadora, el agua de la ducha y el almuerzo de hoy, nuestras acciones, sin ninguna excepción demandan el uso de algún recurso natural, originado y a veces renovado por las dinámicas ecológicas de un ecosistema particular.
En este tiempo es una prioridad para el animal humano conciliar las ciencias de la tierra (geología, biología, ecología, etc.), la práctica cotidiana y el camino del autoconocimiento en cualquiera de sus formas. La crisis humana, política y espiritual es la que la crisis que se observa externamente en los ecosistemas. Seguir por un camino donde mis acciones desconocen la dependencia que tenemos del bienestar de los ecosistemas es un camino que lleva a la violencia y a la enfermedad a múltiples niveles. Esta relación es clara en quienes viven y toman agua directamente de los ríos, comunidades rurales e indígenas. El habitante urbano tiene un reto extra -relacional e imaginativo – ya que la llave del agua no muestra el páramo que presta el servicio.
La pregunta clave para quienes somos urbanos es: cómo puedo mejorar mi relación con el agua, la tierra, la comida, el aire etc.
Un principio básico es saber que soy parte de la vida, la naturaleza y nosotros no estamos separados: somos un mismo circuito. Es desde esta consciencia espiritual que estaremos dispuestos al cambio.
El siguiente elemento, que pasa por la acción es: hago lo que puedo para minimizar el impacto? reciclo, no consumo agua embotellada, cultivo plantas comestibles, practico el consumo consciente y elijo alimentar marcas sostenibles y no predadoras, uso el agua con moderación, he disminuido el consumo de carne y de plástico. Cada quien puede aportar su parte, y de uno en uno, y de dos en dos, favorecemos la vida que somos y que habita este hermoso territorio; la Tierra.
La pregunta es para ti, la opción es solo tuya, y la acción está en tu diario vivir.
¿En qué planeta vives?
HOY Y TODOS LOS DÍAS SON EL DIA DEL PLANETA,
SINO NO HAY VIDA
Docente de CasaOcho: Carlos Alberto Hernández Vélez
Biólogo, Antropólogo, Magister en Conservación y Uso de Biodiversidad