QUIENES SOMOS…
CasaOcho es un centro de estudios que reúne diversos conocimientos, herramientas, y experiencias enfocadas en el autoconocimiento y el desarrollo del ser humano, potenciando sus múltiples inteligencias hacia la experiencia cotidiana de una vida plena. Nuestras prácticas pedagógicas responden a un contexto global que plantea nuevas preguntas, retos y necesidades (mundo en transición) en relación con nosotros mismos, otros seres humanos y la vida en la Tierra. Inquietudes relacionadas simultáneamente con vivir una vida con propósito asumiendo el poder de crearnos a nosotros mismos y de crear realidades (poder personal). Entendemos que cada quien es maestro en su propia vida y a través de prácticas y hábitos (mentales, emocionales, corporales, relacionales…) se construye a sí mismo.
Por ello, en CasaOcho entregamos herramientas para desarrollar y practicar hábitos cotidianos que traigan bienestar y plenitud a tu vida, asumiendo los retos y necesidades actuales de un mundo que requiere personas capaces de: aquietar la mente y tomar las mejores decisiones (meditación y mindfulness), estar en paz con su pasado y vivir una relación de amor propio y aceptación (inteligencia emocional), asumir el cambio como oportunidad de crecimiento (inteligencia espiritual); tener relaciones interpersonales satisfactorias y comunicarse asertivamente (inteligencia relacional); pensar en el bien común (inteligencia ciudadana) y aportar bienestar en sus contextos y relaciones inmediatas (personales, familiares, laborales), entre otros. Somos un centro de estudios que ofrece herramientas y conocimientos integrales que te llevaran a desaprender (hábitos poco sanos que te hacen daño o que impiden que asumas tu poder creador) y a desarrollar tu propia maestría, tu arte de vida, orientada al buen vivir.
!Bienvenid@!
AUGUSTO
GUTIÉRREZ PÉREZ
Asesor en crecimiento humano y espiritual, Psicólogo, coach astrológico. Tallerista y conferencista.
Durante mi vida he atravesado momentos difíciles (violencia, bulling, duelos, pérdidas), que en un principio, no comprendía ni entendía. Gracias al amor de mi abuela, su sabiduría y sus cuentos -era una gran narradora de historias-, encontré un refugio amoroso, que me dio el cariño necesario para acariciar las heridas en un mundo hostil Lo que algunas veces creí que eran mi mayor desgracia (mi sensibilidad emocional, mi creatividad y expresión artística, mi empatía con otras personas y animales), es hoy día mi mayor tesoro, porque además, gracias a estas experiencias, pude transformarme y aprender de la vida.
Realicé mis estudios en psicología, en principio, como una manera de elaborar (sanar y comprender) mi propia historia y, sin saberlo, me fui adentrando en el mundo de las emociones, las heridas y el dolor humano, para brindar a otros aquello que quise para mí: una escucha respetuosa y amorosa, sin juicios, que permita narrar y tejer con palabras aquello que a veces no las tiene, pero que por el hecho de hacerlo, alivia al alma.
Así, hice mi trabajo de grado y prácticas profesionales con un grupo de víctimas del conflicto armado (agentes de dignidad) colombiano (Madres de la Candelaria en Medellín) y también estuve en contacto con las Madres de Plaza de mayo en Argentina, una agrupación que merece todo mi respeto y amor.
Mi vocación es entregar herramientas de poder personal y acompañar a otros en su camino de autodescubrimiento y sanación, en sus tránsitos por esos momentos en que la vida nos sorprende (o sorprendió) y nos empuja a transformamos, dejándonos vulnerables, desnudos. Soy un aprendiz de la vida, que en su camino ha intentado aprender lo mejor de otros y hacer de sí mismo alguien dispuesto a servir y dar amor.
Cuando miro alrededor veo el mundo que hemos creado, donde habitan personas infelices, con el ceño fruncido, con amargura en sus rostros. Veo contaminación, separación, maltrato. Veo indiferencia, miedo y descontento y, desde un lugar de profunda admiración con el espíritu humano que ha sido capas de inventar la matemática, la música, la poseía, cohetes para ir al espacio, telescopios que nos traen imágenes de un universo mágico u objetos con los que podemos ver el interior de una célula, me pregunto: por qué no llevamos ese potencial creativo a nuestras vidas, a nuestras relaciones y creamos para nosotros mismos experiencias placenteras, llenas de paz y bondad en el corazón… ¿esta es la vida que nos merecemos?. Creo profundamente que no es así.
CasaOcho fue ese sueño que gestamos para quienes desean aprender aquello que nadie nos enseñó y que como humanos debemos saber, porque la vida es la vida, ella trae sus retos, sus desafíos, ella tiene sus normas (siempre hay cambio, hay encuentros y despedidas, hay duelos, pérdidas, hay ganancias y aprendizajes) y hoy me siento honrado de servir para este propósito.
La pedagogía fue la pasión que encontré en la universidad, pero desde niño me gustaba ya contar cuentos e historias, gracias a mi abuela y hoy, más que nunca, sé que enseñar es hacer que otros amen lo que compartes…yo comparto experiencias, reflexiones y conocimiento significativo para la vida, para elegir cómo vivirla y estar en paz con el pasado y presente.
Me he especializado en los siguientes temas
Inteligencia emocional Todos tenemos heridas emocionales (abandono, rechazo, humillación, injusticia y traición), que configuran patrones mentales y emocionales poco sanos o tóxicos si no se asumen y sanan. La inteligencia emocional es la capacidad de hacerse cargo de la vulnerabilidad, la sensibilidad y al poder de las emociones como indicadores de vida, además, es hacerse cargo de nuestra historia, sanar y asumir el poder de sentir.
Escucha terapéutica: He desarrollado un modelo y práctica de terapia basado en principios transpersonales como el servicio, la atención plena, ver al otro como espejo, la humildad, honrar la maestría de cada quien, las preguntas de poder.
Arquetipos griegos Mi encuentro con la astrología (hace varios años) me recordó que pertenecemos a un sistema universal. Al retomar la sabiduría de los antiguos para comprender nuestra psique y la matriz simbólica que hace parte de ella, reconocemos, con humildad, este tejido y recordamos nuestro lugar en el vasto universo. La astrología es uno de los caminos que nos lleva a comprender la simbología de la psique humana.
LAIA RICO DELGADO
Antropóloga. Consultora Mindfulness, Terapeuta transpersonal. Asesora en crecimiento humano y espiritual. Escritora, tallerista y conferencista.
Crecí en Bogotá a mediados de los ochentas. Desde pequeña tuve acceso a información honesta sobre sexualidad, religión y todo sobre lo que sintiera curiosidad. En mi casa mi palabra era importante y los regaños incluían explicaciones. Era libre de estar sola o acompañada, y de poner límites o preguntar. Fui “ratón biblioteca” –lo sigo siendo, es inevitable- y analfabeta cultural –no había televisor!- y socializar fue durante mucho tiempo difícil para (aún hoy a veces es un reto).
De chiquita soñaba con ser presidente y de adulta me descubro empresaria, fundadora de un Centro de Estudios. Y ambas cosas –ser presidente y ser fundadora- obedecen a una misma sed: la de compartir herramientas que faciliten el bienestar de los seres humanos para disfrutar de la vida en este maravilloso paraíso que es el Planeta Tierra. Por supuesto, desde mis 7 años hasta ahora, cambiaron cosas… ahora prefiero enseñar a mandar, y el camino de la política está fuera de mis intereses. Pero las preguntas que impulsaban ese sueño permanecen y me siguen dando fuerzas y visión para darle fuerza a nuevas realidades.
¿Cómo podemos convivir dentro del respeto a la diversidad de mejor manera?¿qué nos impide vivir unas relaciones satisfactorias con los que amamos?¿por qué estamos destruyendo nuestra casa?¿qué necesitamos para ser felices?¿cómo dejo de dolerme con lo que hacen o dejan de hacer otras personas?
Esa última pregunta fue la que inspiró el inicio de un camino de autoconocimiento y sanación cuyos resultados constituyeron la base de CasaOcho y transformaron mi vida completamente. Lo que comenzó como una necesidad personal (de perdonar, aceptar, soltar, transformar) se transformó es un oficio –estudié terapia transpersonal- y hoy es además de una manera de vivir que incluye meditación y gratitud, relaciones familiares armoniosas y sentido vital profundo.
Además gracias al maravilloso, intenso, sorprendente y exigente trabajo, realizado mano a mano con Augusto y múltiples colaboradores increíbles, ahora existe un Centro de Estudios con un cuerpo de conocimiento que incluye formaciones y programas en temas como: inteligencia emocional, inteligencia relacional, meditación y neurociencia, entre muchos otros temas. Este conocimiento está orientado a enseñar el reconocimiento, apropiación y buen uso de la tecnología orgánica que es el ser humano.
Ya estamos en el siglo XXI. Enfrentando nuevos retos globales de proporciones nunca antes vistas y medios de comunicación que era fantasía hace menos de treinta años. Es tiempo de integrar dimensiones humanas relegadas o juzgadas previamente como indeseables. Es tiempo de reconocernos emocionales, sexuales, trascendentales y políticos. Somos seres interdependientes habitantes de un territorio. El mundo está cambiando… ¿Nosotros vamos a cambiar? Frente a esto último, creo que esta educación es un camino hacia el poder y hacia el autogobierno que da la libertad de elegir con conocimiento.
Y deseo ese poder para todos nosotros seres humanos, que tenemos un destino de humanidad compartido. Y aunque no fuese así, te deseo a ti, querido lector, como individuo pequeño en este universo, la satisfacción de decir la propia verdad, de amar y laborar en gozo más no en sufrimiento, y el bienestar de una mente ecuánime y en paz.
Me he especializado en los siguientes temas
Meditación: para realizar cualquier actividad utilizamos nuestra mente, por lo que para gestionar nuestra vida de mejor manera, necesitamos conocer su funcionamiento y cuidar de ella de manera apropiada. Conocer y aquietar la mente es disminuir el estrés y ganar atención, es presencia y disfrute vital. A través de la práctica de la meditación transpersonal y técnicas mindfullnes nos apropiamos de este buen hábito.
Inteligencia Emocional: para muchos de nosotros las emociones son fuente de desagrado y actuaciones problemáticas. Al reconocerte como ser sintiente, vulnerable e interdepediente puedes relacionarte de mejor manera contigo mismo y gestionar tus necesidades de manera más eficiente, asumiendo las emociones como el radar de vida que son.
Inteligencia Relacional: se ha comprobado que la felicidad y la salud están directamente relacionadas con la calidad de las relaciones interpersonales. Usualmente, nuestra mayor fuente de sufrimiento son las relaciones, ya sean familiares, personales o laborales. La inteligencia relacional es desarrollar y ampliar la capacidad de: negociar conflictos, comunicar necesidades, establecer acuerdos y límites, y disfrutar de calidad en los espacios compartidos. El desarrollo de esta inteligencia hace parte fundamental de nuestra calidad de vida.
Tecnologías Orgánicas: los seres humanos somos multidimensionales y parte de nuestro sufrimiento, que se evidencia también en el desequilibrio ambiental, es que hemos negado o relegado aspectos no racionales de nuestro ser. A través del reconocimiento de necesidades y dimensiones ocultas aprendemos a vivir más satisfechos y conscientes.
SUSANA
GÓMEZ GARROTE
Asesora en crecimiento humano y espiritual. Investigadora y facilitadora de procesos de reconocimiento corporal, a partir de herramientas de danza contemporánea, performance y prácticas somáticas, que permiten abordar tanto el cuerpo físico como el cuerpo sutil. Docente de ballet clásico.Practicante de artes marciales.
Dirige temas relacionados con:
[/ul]
YESENIA
LAGOS NOPE
Piscologa, Terapeuta, investigadora y facilitadora de procesos de acompañamiento humano que integran la terapia gestalt, prácticas de atención plena, pedagogía, y expresión artística como fuente de autoconocimiento y transformación.
Dirige temas relacionados con:
[/ul]
DANIEL ANDRÉS
MORA LUGO
Director de Sextima.co, Licenciado en educación para la primera infancia en formación, Former Director Creativo de SanchoBBDO, meditador Vippasana, tallerista, viajero y former estudiante de Casa Ocho Centro de Estudios.
Dirige temas relacionados con:
JUAN JOSÉ
FRANCO RAMÍREZ
Abogado con enfoque en derechos humanos e investigador de representaciones de las sexualidades y géneros en el arte. Asesor en Crecimiento Humano y Espiritual. Estudiante de Cine en la Escuela Nacional de Cine de Colombia. Aprendiz y practicante de teatro, fotografía, percusión y danza con enfoque terapéutico.
Dirige temas relacionados con:
- Arte terapia y terapia teatral.
NICOLAS
ESCALANTE RUIZ
Artista plástico, ingeniero de papel (diseño y producción de objetos tridimensionales en papel), montajista de arte y productor de proyectos artísticos. Lidera proyectos de diseño e instalación de huertas urbanas
Dirige temas relacionados con:
CAROLINA
QUINTERO SERRANO
Ingeniera Agrónoma con maestría en Ingeniería ambiental, liderando proyectos de servicios ecosistémicos en Colombia. Lidera proyectos de diseño e instalación de huertas urbanas.
Dirige temas relacionados con:
[/ul]
FERNANDO
CASTAÑO CÁRDENAS
Ingeniero civil con especialización en proyectos de desarrollo Con experiencia en práctica de budismo Zen y sufismo, así como en acompañamiento de procesos de rehabilitación de adicciones; mentor de danzas de Paz Universal; estudiante y practicante de Tai Chí por cerca de veinte años.
Dirige temas relacionados con:
[/ul]